Etiquetas

sábado, 26 de junio de 2010

el intercambio cultural_ primera parte

Interior de Aya Sofia
Parte todo este viaje es y será el el intercambio cultural. A mi modo de ver puede darse de diferentes formas... Se podria decir, que los sentidos nos ayudan como receptores de todo lo externo, todo lo que nos rodea es interpretado por nuestro cuerpo a partir de estos receptores. Tacto, vista, gusto, olfato, y oido... Texturas, escenarios, olores, musicas y sonidos, comidas tipicas, sabores... Super estimulados, por los cambios rapidos de pais, intentamos llevarnos un poco de todo sobre esta experiencia.

Pero por otro lado, si sumamos a todo lo recibido y absorbido durante el viaje, nuestra memoria y psiquis... ahì es cuando el intercambio comienza a generar movimientos estructurales. Comenzamos a ver y presenciar eventos culturales "nuevos"(para nosotros). Llevar ofrendas a un altar (incienso y flores), ser politeista o monoteista, ser hombre o ser mujer... vivir la diferencia màs allà de entenderla, es un evento que moviliza sin lugar a dudas...

El intercambio me llevo a darme cuenta que poca idea tengo sobre el islam... asi que una pequeña investigacion en wikipedia.. y un poco mas resumida.. les copio y pego.. para que se cultiven o refresquen la memoria...

..."El islam es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el mensajero de Alá». La palabra árabe Alla, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría». El libro sagrado del islam es el Corán, dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel). Los seguidores del islam se denominan musulmanes ('que se somete'). Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía.
Se aceptan como profetas principalmente (pero no limitándose) a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús. Además del Corán, los musulmanes de tradición sunnita siguen asimismo los hadices y la sunna del profeta Mahoma, que conforman el Registro histórico de las acciones y las enseñanzas del Profeta. Se aceptan también como libros sagrados la Torá (el Antiguo Testamento de los cristianos), los Libros de Salomón y los Evangelios (el Nuevo Testamento).
Se estima que hay en la actualidad entre 1.000 y 1.200 millones de musulmanes en el mundo. Según el Vaticano, el islam (conjuntamente con todas sus ramificaciones) es la religión más extendida del mundo, ya que recientemente ha superado el número de católicos, y la segunda religión del mundo si se suma el número de fieles de las distintas confesiones del cristianismo.
El islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca (en la actual Arabia Saudita). Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores, el islam se extendió rápidamente. Existe discrepancia entre los musulmanes y no musulmanes de si se extendió por imposición religiosa o militar, o por conversión de los pueblos al islam"... 1

1_material extraido de wikipedia.. (es lo que tengo a mano)

me retiro con una frase de J. Drexler "Yo soy un moro, judio, que vive con los cristianos,No se que Dios es el mio... ni cuales son mis hermanos"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario